jueves, 23 de septiembre de 2010

TERCER ENCUENTRO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

" Bibliotecas Populares Unidas en el Bicentenario "



 El 3 ° Encuentro Provincial De Bibliotecas Populares comenzó a las 9 hs. en el Domo del Centenario " Zitto Segovia " ubicado en Av. Los Inmigrantes de la ciudad de Resistencia.
Dicho evento fue organizado por la Junta Representativa ante CONABIP Delegada Gubernamental - Amalia Beatriz Acosta y Delegada Federativa María Elena Mansilla de Lizondo, Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares y las Bibliotecas Populares del Chaco, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Municipalidad de Resistencia, PAMI, Universidad Popular y el Nuevo Banco del Chaco.

El fundamento del Encuentro es que:


  • Las Bibliotecas Populares son solidarias y dan servicio a toda la comunidad, unidas en el trabajo constante y meticuloso, la mayoría de las veces anónimo, sin publicidad, son quienes día tras día " difunden y vinculan al ciudadano con la identidad nacional y provincial. Ellas están presentes hasta los pueblos más alejados de nuestra provincia y contribuyen notablemente la una formación de lectores autónomos, críticos y apasionados por la literatura.

  • Se trata de un movimiento solidario y desinteresado donde el papel del voluntario es vital. La Biblioteca Popular es producto del esfuerzo de los vecinos que comienzan reunirse para trabajar en su creación.

  • Como instituciones en contacto constante con la sociedad han experimentado cambios revolucionarios en sus características, formas de funcionamiento, transformaciones profundas en el tipo de gerenciamiento y promoción de las distintas actividades, pero siempre con una profunda convicción "para cada ser humano existe un libro que acaso lo sea todo; un libro que quizás le permita acceder a las respuestas necesarias para cumplir con su destino".

  • Modernas, ofrecen un espacio activo, de participación directa en cada una de las trayectorias de aprendizaje, con materiales de todo tipo, siempre actualizado y accesible a toda la comunidad.

En el marco de las líneas de acción de la gestión actual tanto nacional como provincial en pos de lograr brindar un la comunidad servicios que garanticen inclusión, calidad, democracia, equidad, entre otras, éste Encuentro de Dirigentes, Directores y Bibliotecarios de las Bibliotecas Populares de la provincia del Chaco, pretende estrechar lazos con escritores, especialistas de la promoción y animación de la lectura, perfeccionar y capacitar en innovadoras técnicas de promoción de la lectura, formación de narradores comunitarios en las Bibliotecas Populares y de todo el territorio chaqueño.
Una de las metas de la gestión provincial es continuar realizando encuentros anuales, con el objeto de estrechar lazos, entre dirigentes y bibliotecarios, para aunar criterios y capacitar en la promoción de la lectura.
Los objetivos que persigue son:

Objetivo General

  • Estrechar lazos, capacitar y perfeccionar a Dirigentes, Directores y Bibliotecarios, en la animación, fomento y promoción de la lectura en el ámbito de las Bibliotecas Populares.
Objetivos Específicos

  • Trabajo técnico expresivo para la formación de la conducta lectora.

  • Narración oral de la memoria del pueblo y la identidad regional.
PROGRAMA DEL DÍA
JUEVES 23
8:00 ACREDITACIÓN  
9:00 ACTO APERTURA
10:00 "AUTORES CHAQUEÑOS " - ESTEBAN GONZÁLEZ ESCRITOR
12 - 13:00 RECESO
13:00 ACREDITACIÓN
14:00 " ESCRIBIR Y LEER EN EPOCAS DE CRISIS " – GUSTAVO ROLDÁN
16 - 16:30 RECESO
16:30 " TÍTERES EN LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA " - NATALIA SCHWADERER