lunes, 31 de enero de 2011

DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS EN ESCUELA DE VERANO

LAS BIBLIOTECAS ACOMPAÑAN A LAS ESCUELAS DE VERANO 
En un trabajo articulado de la Dirección de Bibliotecas y los distintos actores de Escuela de Verano (Directivos, Docentes, Bibliotecarios, Miembros de Equipos de los distintos Planes y Programas comprometidos con Escuela de Verano y la promoción de lectura) se participa en Escuela de Verano – Ciclo Lectivo 2011, desarrollando una serie de acciones planificadas con los siguientes objetivos.

OBJETIVOS

ü  Propiciar la construcción de una provincia de lectoras y lectores, que tengan en la lectura una base sólida de sustentación del crecimiento, y a la información como una herramienta para la inclusión social; la democratización, como aporte esencial al desarrollo humano y el fortalecimiento de su identidad.
ü  Propender al desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema, facilitando procesos de apropiación de los bienes culturales y generando una didáctica en la formación de lectores que permita reinstalar una positiva práctica de la lectura en el espacio curricular en la escuela.
ü  Elevar los niveles de lectura (comportamiento lector y comprensión lectora) en toda la provincia haciendo de la lectura no sólo un factor de esparcimiento y crecimiento personal, sino un instrumento intelectual que permita a las personas acceder a mejores condiciones de vida, generando nuevas capacidades para participar activa y democráticamente en la sociedad.
ü  Promover el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes, propiciándola como práctica permanente, teniendo en cuenta la habitualización necesaria del sujeto como lector y facilitando su acercamiento a los textos y los libros.
ü  Fortalecer el lugar y papel superlativo que deben ocupar las bibliotecas en el ámbito escolar y comunitario.
ü  Apoyar la labor de las organizaciones civiles, escolares y sociales vinculadas a la promoción del libro y la lectura en el ámbito provincial a fin de tejer una gran red de trabajo para el mejoramiento de la lectura.
ü   Asesorar a los participantes y promotores de otros Programas y Áreas del MECCyT con técnicas y enfoques avanzados que faciliten el logro de los objetivos propuestos.
ü  Promover acciones por la lectura en familia y en otros espacios de convivencia.

ACTIVIDADES
Citamos algunas actividades que se realizan en el marco del proyecto de promoción de la lectura en las escuelas de verano.
v  La hora del cuento: lectura en voz alta.
v  Narración oral de cuentos
v  Charlas de autores
v  Exposiciones de libros
v  Visitas guiadas
v  Reseñas de libros
v  Visita del bibliomóvil
v  Visita de la valija “La Andariega
v  Rondas de lectura siguiendo un itinerario lector.
v  Otras actividades.

MATERIALES DE LECTURA

Se utilizan los siguientes, adaptándolos a los destinatarios:
1)    Libros de imágenes para bebés.
2)     Libros con ilustraciones y textos breves.
3)    Cuentos para niños que ya saben leer solos.
4)    Cuentos y/o novelas con textos más extensos y más complejos en su contenido y en el tratamiento de los temas.
5)    Leyendas, fábulas o mitos
6)    Poesía, canciones o juegos de palabras.
7)    Historietas.
8)    Teatro o teatro de títeres.
9)    Se utilizan libros que propongan las siguientes temáticas: Teatro universal, Cuento latinoamericano, Narrativa argentina, Poetas argentinos y latinoamericanos, Narrativa de ciencia ficción, Cuento policial, Historias de terror, Literatura fantástica, Cuentos de humor, Biografías/ autobiografías/ memorias, Relatos costumbristas, Relatos de viajes, Poesía universal
Novela latinoamericana, Narrativa de escritoras, Arte (pintura/fotografía/dibujo)
Narrativa de amor, Literatura llevada al cine, Obras de un/a escritor/a
Divulgación científica, Teatro argentino, Leyendas, Historietas y Temas históricos.

DESTINATARIOS DE LAS ACCIONES

1.    Niños y niñas de escuelas Primarias.
2.    Adolescentes y Jóvenes de escuelas Secundarias.
3.    Docentes, padres y comunidad en general que participen de las escuelas de verano.