jueves, 21 de junio de 2012

3er. Feria Provincial del libro infantil juvenil "Aprender a leernos": buenas lecturas y buenos narradores

 
   El pasado 9 de Junio se inició la 3er. Feria Provincial del libro infantil  juvenil, con un acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, encabezado por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Prof. Francisco Neri Romero, la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena, la Presidente de la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares Lic. María Elena Mansilla de Lizondo y los empresarios libreros Rubén Bisceglia de Librería De La Paz y José Luis Aguirre de Librería y Papelería Casa García.



   El domingo 10 a las 19,30 la escritora Silvia Schujer a través del Plan Nacional de lectura, brindó una charla a la comunidad. La Sra. Natalia Porta presentó a la reconocida autora


  El lunes 11 comenzamos a recibir la visita de numerosos alumnos, en la imagen el Prof. Marcelo Caparra, quien colabora con la organización por tercer año consecutivo, en la Casa de las culturas desplegando un taller para alumnos de nivel secundario.


  Entre los escritores que residen en la provincia, también convocamos a la Prof. María Nélida Frati, autora del libro "Historia de un árbol chaqueño", quien fue Directora y Asesora de talleres literarios infantiles y de  Grupos de narradores.


   El escritor Hugo Mitoire, figura convocante por tercer año, estuvo todos los días de la Feria por la mañana y la tarde brindando charlas, autografiando libros y  dialogando con sus numerosos seguidores.




 
   Don Francisco Gariboldi, escritor, narrador y animador cultural, desde La Escondida, trajo  sus valijas llenas de música, palabras y cuentos para hacer magia con los personajes literarios, para el disfrute de todos los pequeños participantes.


   Día tras día la concurrencia de la comunidad educativa fue masiva en las tres sedes Universidad Popular, Casa de las Culturas y Dirección de Letras, sumando más de 8.200 los asistentes.


 

   El día del libro lo festejamos en la feria con los alumnos de jardines de infantes, nivel primario y secundario, que asistieron a las actividades programadas y aprovecharon la oportunidad para  adquirir libros a  mitad de su costo, a través del convenio desde el MECCyT que facilita  la compra de los mismos.



    
   El Sabado 16 a las 18 se realizó el cierre con un acto en el Salón Auditorio de la Universidad Popular. En el mismo se entregaron certificados a todos los autores, narradores y promotores culturales que enriquecieron con su arte, las estrategias pedagógicas organizadas desde la Dirección de Servicio Bibliotecario y la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares.


  
   Como todos los años, se brinda un reconocimiento a las personas destacadas de la Provincia que contribuyen con su labor a fomentar la lectura en la comunidad y se ocupan de organizar y apoyar, el quehacer bibliotecario para su contínuo crecimiento. Por esto las elegidas en forma unánime por las bibliotecarias organizadoras fueron: María Elena Mansilla de Lizondo y Marta Lidia Centurión, bibliotecarias ex-Supervisoras y Directoras Generales de Bibliotecas que por más de 36 años trabajaron para crear bibliotecas en toda la Provincia, para que los bibliotecarios tengamos carrera docente y estemos comprendidos dentro del Estatuto del Docente.


  
   Agradecemos desde la Dirección de Servicio Bibliotecario, el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a Librerías De La Paz y Casa García, a las Bibliotecas Populares, a los numerosos artistas y cultores que una vez más se comprometen con la política de lectura de la Provincia, al Plan de Lectura Chaco por gestionar la presencia de la escritora Silvia Schujer y de las mediadoras de lectura Vanina Bravo y Olga Nacir, a su coordinador Prof. Oscar Yaniselli, al Arq. Carlos Alabe que con la causa Casa Garrahan y Ciudad limpia, transmite valores fundamentales en nuestra comunidad y profundamente agradezco a las Supervisoras Nancy Serrano y Nanci Maldonado que coordinaron con los colegas bibliotecarios cada gestión para el éxito de esta Feria, sin su amor, contención y compromiso los niños y jóvenes no descubrirían el alma de cada autor que quiere revivir en la lectura con la magia de sus cuentos, poesías y personajes.