martes, 18 de diciembre de 2012

Talleres de lectura en Jornada de Nivel Inicial

  El lunes  10 de Diciembre, en el Colegio Don Bosco, la Dirección de Nivel Inicial organizó una Jornada de actualización con docentes del Nivel. La apertura estuvo a cargo de la Directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación y durante la jornada se realizaron seis talleres simultáneos. Uno de ellos estuvo a cargo de la Dirección de Servicio Bibliotecario, quienes en la figura de la Directora del Servicio y del Bibliotecario y escritor Esteban González socializaron estrategias de lectura en Salas Maternales y Jardín de Infantes.


    Se planteó la  Lectura en el Nivel Inicial, desde una perspectiva movilizadora. La literatura debe  ser abordada,  desde  prácticas que propicien la construcción de sentidos, donde la diversidad de interpretaciones  cobre verdadero sentido; sin pretender  tomarla como un medio para enseñar,  aleccionar o moldear; la lectura en este caso no está relacionada a contenidos específicos, sino que tiene un fin en sí misma y mediante el juego lector recreado por situaciones de lecturas sostenidas en el tiempo se buscará propiciar la intervención autónoma y movilizar la creación propia de cada lector.


  Uno de los logros  pedagógicos más destacados del año, es la valiosa intervención de los Bibliotecarios en las jornadas regionales y provinciales de construcción de los Diseños Curriculares. Por esto y merced al trabajo articulado, que realizan las 14 Direcciones de Niveles, Modalidades y Servicios, en los nuevos Diseños Curriculares de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, se encuentra explicitamente incorporado el capítulo de las Bibliotecas en cuanto a la trasversalidad del Servicio en todos los contenidos curriculares, al  permanente fomento de la lectura, las alfabetizaciones y la formación de usuarios.