jueves, 11 de julio de 2013

BIBLIOTECA ESCOLAR "ARTURO JAURETCHE"

    El jueves 11 de Julio a las 10,30, se inició el acto de oficialización del nombre de Arturo Jauretche a la Biblioteca Escolar de la EES Nº 40 "Ramón Lista" de Villa Río Negro en Resistencia.


    Con la presencia del Secretario de Derechos Humanos José Valenzuela,  la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena, las Supervisoras Técnicas de Bibliotecas Nancy Maldonado y Elsa Benítez, el Vice-presidente del Instituto de Cultura Dr.  Jorge Migueles, el Director del Centro Cultural "Leopoldo Marechal" Prof.  Juan Martín Alvarado, la Comisión directiva de Utrhe, Directores y bibliotecarios, Directivos, docentes y alumnos de la EES Nº 40 "Ramón Lista" y comunidad en general, se inició el acto organizado por la escuela y la biblioteca.


   Las palabras estuvieron a cargo del Director de la Biblioteca Antonio Mercado, el Director de la EES Nº 40, el Prof. Martín Alvarado y la Directora de Servicio Bibliotecario. Todos agradecieron el acompañamiento del alumnado y los docentes del establecimiento secundario, que democráticamente  eligió el nombre. La figura de Jauretche es sumamente representativa en la formación de la conciencia nacional, dirigente populista e intelectual criollo, luchó con las armas y las letras. "Hay que desarrollar América según América - sostenía Jauretche- y no de acuerdo al europeísmo que transplantaba árboles y destruía  al indígena". La Directora de Servicio Bibliotecario, destacó el nacimiento de esta Biblioteca en la presente gestión, recordando que la lectura y la escritura, fueron las estrategias utilizadas por Jauretche, para mantener vivo el ideal de Patria Grande, de una Argentina libre,  durante su prisión.


   Con los números artísticos de Raúl Orlando, María Itatí y los profesores de danzas folclóricas de la Biblioteca, finalizó el acto y se cerró la jornada con un brindis.
    Se vivenció una plena articulación y colaboración interinstitucional entre la escuela secundaria y la biblioteca escolar, quien desde hoy asume el compromiso de divulgar la vida y obra del dirigente Arturo Jauretche, a las generaciones que asistan a la Biblioteca.