viernes, 27 de septiembre de 2013

Biblioteca Escolar "Bautista Tomás Fasola"

    El viernes 13 se realizó la oficialización del nombre de la Biblioteca Escolar "Baustista Tomás Fasola" de Presidencia Roque Saenz Peña. 




   La Biblioteca Provincial 393, presta servicios a la comunidad educativa de la  Escuela de Educación Primaria N° 139  "Gregoria Matorras" ubicada en Lote 17 en Colonia Pampa Aguado.


    El acto contó con el acompañamiento del Supervisor de Bibliotecas Juan Acosta, Directoras de Bibliotecas de la Región Educativa VII y una numerosa comunidad educativa.
    El docente nació en Esquina, Corrientes, el 17 de marzo de 1908. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Mixta "Dr. J. Alfredo Ferreira" de su ciudad natal, egresando con el título de Maestro Normal Nacional el 20 de noviembre de 1928.


   Comenzó su carrera docente con una corta suplencia en la Capital Federal. En 1930 fue designado maestro en Fuerte General Roca (Río Negro), luego se desempeñó  en Chubut. Poco tiempo después recibió el ascenso como Director de la Escuela Nº65, paraje "La Bombilla", Chubut. El 1 de junio de 1933 fue confirmado como Director Infantil, trabajando con  una comunidad educativa compuesta por originarios araucanos.
     Organizó una Escuela Hogar para facilitar la asistencia de los alumnos. Ellos debían recorrer grandes distancias por senderos pedregosos., afrontando el ventarrón y el frío intenso y el Maestro Fasola compraba con su sueldo mercadería para completar la alimentación de los niños. Por la mañana los niños asistían a clases y por la tarde recibían enseñanzas manuales junto a la hoguera; bordaban y tejían con lana, trenzaban cueros, hacían tientos, caronas y lazos; embalsamaban animales salvajes de la zona.
   El Sr. Fasola dedicaba sus horas libres a la lectura, o bien, acompañado por un lugareño, que hacía de asistente y guía, salía a caballo y hacía largas excursiones por las montañas. Aprovechaba estas salidas para la caza de liebres, avutardas y otros animales.
Su familia vivía preocupada por el lugar desolado de su residencia y por la ausencia de comunicación.
  A instancias de sus padres solicitó su traslado. El 24 de agosto de 1936 se hizo cargo de la Escuela Nº 139 de Pampa Aguado, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña de nuestra provincia.
   En su nuevo destino se instaló en una pequeña chacra fiscal cercana a la escuela. Trabajó con entusiasmo y dedicación enseñando no sólo a niños sino también, en forma indirecta, a los padres; principalmente dirigiéndolos en las tareas rurales y los incitaba a la práctica del cooperativismo y de la solidaridad, dando él, el ejemplo. Prestaba sus herramientas, dinero y ponía su auto a disposición de la comunidad.
   Logró hacer propiedad de la Escuela Primaria Común Nº 139, cuatro hectáreas de tierra. El edificio, en 1936, contaba con un salón grande de clases. Con el trabajo de la cooperadora y vecinos el edificio se amplió con las necesidades necesarias para los alumnos.
 Estimulaba a los niños y padres para que concurrieran al establecimiento. Fue creando secciones de grados, solicitó maestros, se construyeron cuatro salones más para aulas, cocina, galerías, aljibe con gran capacidad y baños adecuados. Se cercó el perímetro de propiedad, se plantaron árboles y se marcaron canchas. En otros espacios libres enseñó a sus alumnos a formar huertas y a criar ovejas y abejas hasta el día de su jubilación. Cesó el 1 de agosto de 1961.
   Fue presidente del Club Democrático Español y socio de la "Cooperativa Sáenz Peña", actuó en el cargo de síndico en la comisión directiva.
    En su querida casa de campo de Pampa Aguado  falleció a los 80 años, el 2 de marzo de 1988. Sus trabajos de educador, de consejero y de labrador le proporcionaron una gran estima en la colonia y una existencia de templanza digna de imitar. Su muerte causó gran pena entre los vecinos y amigos. 
    Un grupo de vecinos y ex-alumnos gestionaron en 1991 a las autoridades escolares la imposición del nombre "Maestro T. B. Fasola" a un aula de la escuela donde se desempeñó durante 25 años como director. Acto realizado el 5 de octubre del año mencionado.

Desde el 13 de Septiembre, también la Biblioteca Escolar
"Bautista Tomas Fasola" lleva el nombre del reconocido docente,