domingo, 24 de noviembre de 2013

Imposiciones de nombres de las Bibliotecas Escolares "Mirna Aquino de Corzo" y "Enriqueta Estela Barnes de Carlotto"

     El viernes 22 de noviembre dos Bibliotecas del Subsistema Bibliotecario Provincial, realizaron los actos donde oficializaron el nombre que identifica a cada una de las Bibliotecas.
     A las 9 de la mañana se inició el acto de la Biblioteca escolar "Mirna Aquino de Corzo", que presta servicios en el local de la E.E.P. Nº 387 "Alba I. Tejeda de Favarón" en General Pinedo.
     Con la presencia de la Supervisora Técnica de Bibliotecas de la Región Educativa IV Subsede General Pinedo. Sra. Silvia Oger, autoridades de la Municipalidad, la Sra. Mirna Corzo, equipo directivo y docentes del establecimiento, ex-colegas de la homenajeada y numerosa comunidad asistente se inició el acto.


   La Sra. Mirna fue docente de grado, con un dilatada trayectoria en la comunidad pinedense, abrazó la profesión como un apostolado y su compromiso y acompañamiento a los colegas docentes,sigue siendo tan presente como cuando estaba en actividad. El nombre de la docente fue elegido en mayo del 2012 y aprobado por Resolución Ministerial en el presente año.
    La Sra. Supervisora de Bibliotecas, por su parte, destacó aspectos de la trayectoria docente y anunció la donación de libros por parte de la Dirección de Servicio Bibliotecario y de mobiliario por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
      Luego del acto los presentes compartieron un brindis en el local bibliotecario.



Biblioteca Escolar "Enriqueta Barnes de Carlotto"

   Por la tarde,  se congregaron en el local escolar de la E:E.S. Nº 47 de General San Martín, la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena, el Director Regional Prof. Fabián Vargas, el Consejal y Diputado electo Rubén Guillón, el Subsecretario de la Juventud Emilio Goya, la Supervisora Técnica de Bibliotecas Ana Mabel Velázquez, el Referente del Plan de Lectura Chaco Prof. Oscar Yaniselli, el Prof. Isidro Salvador Reynoso, Directivos, docentes y alumnos de la escuela secundaria y de la Biblioteca anfitriona y colegas bibliotecarios de la Región Educativa.
    Por Resol. 4014/13 (MECCyT) fue aprobado el nombre de la Biblioteca "Enriqueta Estela Barnes de Carlotto", docente de grado, reconocida a nivel nacional e internacional por ser integrante de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, quien busca desde 1978 a desaparecidos durante  la dictadura cívico militar.


     Luego de la lectura de la Resolución de aprobación del nombre, se descubrió la placa identificatoria ubicada en el patio del establecimiento secundario.


    Las palabras estuvieron a cargo de la Directora de la Biblioteca Araceli Nacir, el Prof. Oscar Yaniselli, Emilio Goya, el Director del establecimiento secundario, el Director Regional Fabian Vargas y la Directora de Servicio Bibliotecario. Esta ultima recordó la coincidencia de la fecha con el aniversario de la modificación del Banco Nacional de Datos Genéticos que permite almacenar y analizar información para la búsqueda de hijos/as de personas desaparecidas que hubiesen sido secuestradas junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres. Recordó la Sra. Balbuena las dos etapas bien diferenciadas de la vida de la Sra. Carlotto, la de hija, esposa y docente, que desarrolló sus actividades en Coronel Brandsen hasta 1978, y la de una mujer que cambió su guardapolvo por un pañuelo blanco en su cabeza a raíz del secuestro y muerte de su hija mayor Laura y la búsqueda ininterrumpida de su nieto Guido nacido en cautiverio. También anunció, que se entregarán 130 títulos de libros a bibliotecas escolares secundarias, públicas y en contexto de encierro, merced a gestiones realizadas por  la Fundación Mempo Giardinelli.
    

    Durante el acto, el Plan de Lectura Chaco y bibliotecas de la región entregaron libros y obsequios.  El concejal  Guillón donó un cuadro con la foto de la Sra. Carlotto y luego los asistentes observaron un video enviado especialmente por la homenajeada, prometiendo su visita a la institución en el 2014.


   El Prof. Reynoso recibió un reconocimiento, ya que fue una de los nombres propuestos para identificar a la Biblioteca. Luego de sus palabras de agradecimiento, reflexionó sobre la necesidad de leer textos sobre la historia local para profundizar el amor al terruño sanmartiniano. La Escuela especial llevará su nombre, reconociendo en el Prof. Reynoso un verdadero constructor y promotor de la comunidad de Gral. San Martín.


   Luego del acto, en la sala de lectura de la Biblioteca se compartió un ágape y un brindis con los asistentes.