viernes, 8 de agosto de 2014

Jornada y Encuentro de Bibliotecarios

   Del miércoles 6 al viernes 8 de agosto, se desarrolló la III Jornada regional NEA de Bibliotecarios y VI Encuentro de Bibliotecas Escolares del Chaco. Con un acto de inicio encabezado por la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemì Balbuena, el Secretario de CONABIP Lic. Guido Marchisio y la Rectora del Instituto Superior de Nivel Terciario "San Fernando Rey"y las Supervisoras Técnicas de Bibliotecas de las Regiones Educativas I, IV, VI, VIII y X, comenzó la actividad, con un marco de asistentes de las Provincias de Formosa y Corrientes y de las siguientes localidades de la Provincia del Chaco:  Basail, Las Breñas, Barranqueras, Capitán Solari, Colonia Benítez, Corzuela, La Escondida, Fontana, Gancedo,  General José de San Martín, General Pinedo, General Vedia,  Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Leonesa, Makallé, Cote Lai, Margarita Belén , Mesón de Fierro, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Las Palmas, Pampa Almirón, Paraje El Sauzal, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Quitilipi,  Resistencia, El Sauzalito, Santa Sylvina, La Verde, Villa Ángela, Villa Berthet, Villa Río Bermejito, Wichí el Pintado y Pampa del Infierno.


      Luego de las conferencias y ponencia generales del miércoles por la mañana, se desarrollaron 10 talleres generales, los 490 participantes eligieron 4  de ellos para asistir y participar hasta el viernes 8.

 
 En el Taller del Prof. Marcelo Murad, los bibliotecarios y dirigentes utilizaron recursos didácticos variados, actualizados y plenamente aplicables con los usuarios.   Con la Bibliotecaria y Prof. en Ciencias de la Información Rosa Emma Monfasani, los 150 asistentes, trabajaron sobre diversas alternativas de mejora en la calidad de la atención en nuestras Bibliotecas.

   
      Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, los Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, utilizaron las TIC como recurso, creando Proyectos interactivos como murales, afiches, blog y gloster digitales.
    En otro espacio,  cuatro Bibliotecas de la Provincia, socializaron las producciones literarias con la comunidad y el trabajo de articulación con las distintas Escuelas de la localidad. Escucharon a los gestores de las Bibliotecas Escolares "John F. Kennedy" de La Escondida, "Leandro Duré"de Las Palmas y "Lidia E. Fernández" de Colonia Benítez y la Biblioteca Pública "Raúl H. Cortázar" de Hermoso Campo.


 

     En la foto el Prof. Gustavo Llanes, dictante del taller "Las Bibliotecas en Pantalla", recibe un presente, en agradecimiento por su desenvolvimiento junto a la Prof. Susana Ebeling de manos del Ministro de Educación Profl. Sergio D. Soto.
  También fueron destacadas las ponencias de Graciela Chueque y Olga del Valle Bazán de Mar del Plata, quienes trabajaron sobre calidad del servicio bibliotecario, herramientas y técnicas de creatividad y la visibilización de las acciones en las Instituciones, que permite comunicar y mejorar los vínculos en las redes y medios.

   El taller "Ética y los valores en los Bibliotecarios" el Bibliotecario Juan Carlos Barrios, indagó en las concepciones personales y profesionales, reflexionando a través de situaciones problemáticas.  Los colegas de la Provincia Alejandra Murguia y Ubaldo Juárez, partieron de los conceptos Plan de gestión y Desarrollo de colecciones, sugiriendo pautas para su elaboración institucional.
    Las referentes de Educ.ar Laura Jamui y Martina Sominson plantearon temas relacionados al impacto que permanentemente generan las TICs en el ámbito Bibliotecológico, familiar, escolar y social. Trabajaron el programa Audacity y los asistentes lo aplicaron en propuestas que socializaron.
    Por su parte el docente Hernán José Pedemonte y sus colaboradores, propusieron el taller "El títere como facilitador de encuentro", trabajando sobre su utilización, elaboración, la técnica de "Sombras chinescas", que los asistentes llevaron a su puesta en escena.

El mérito de la organización de la Jornada y Encuentro, corresponde a este grupo de Directores y Supervisores de la Región Educativa 8 que desde el 2012 venía organizando este espacio de actualización de carácter bianual.
   Luego de la exposición final de la Prof. Monfasani sobre las competencias, actitudes y aptitudes profesionales de los bibliotecarios, cerró el Prof. Pedemonte con una puesta artística con un títere.

       En el cierre oficial, el Prof. Sergio Daniel Soto, resaltó el valor de las Bibliotecas en el Sistema Educativo, la política de ampliación de derechos que en forma sostenida lleva en ejecución la gestión y resumió la inversión en libros, infraestructura y Fondo Bibliotecario Chaqueño que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia.  En este último tema, anunció un aumento del 30% en las cuotas del Fondo Bibliotecario para todas las Bibliotecas del Subsistema.
          También en la oportunidad, en nombre del Diario Norte, el Ministerio recibió la donación de 500 ejemplares del libro "Melitona crímenes en sangre: la verdad sobre la masacre de Napalpí" del autor Pedro Jorge Solans, los mismos fueron donados a las Bibliotecas asistentes a la Jornada y Encuentro y se entregarán a otras Bibliotecas del Subsistema a través de las Direcciones Regionales Educativas.