sábado, 13 de septiembre de 2014

Jornada Interinstitucional de Bibliotecas en Villa Ángela y Acto del Día del Bibliotecario en Resistencia




   Estas 4 imágenes corresponden a la Jornada Interinstitucional de bibliotecas de la Región Educativa I, realizado el Viernes 12 en el SUM de la EEP 1001 de Villa Ángela.  La apertura estuvo a cargo de la Supervisora Técnica de Bibliotecas Elyda Robledo y de la Directora de Servicios Bibliotecarios Lic. Elisa Noemì Balbuena. Luego se inició el primer taller pedagógico con la Prof. en Ciencias de la Educación María Bruna de Buyatti y al mediodía el Referente de Plan de Lectura Prof. Oscar Yaniselli leyó unos textos y abordó el derecho a la lectura y su relevancia social.  A las 13 se sirvió un almuerzo y luego hubo un espacio lúdico y de esparcimiento  con los colegas.
   Para esta Jornada, destaco la organización, la solidaridad, el apoyo y colaboración entre los bibliotecarios, la comunidad, los Municipios y Comercios, que ha hecho posible esta magnífica jornada de crecimiento profesional y reconocimiento al gran trabajo que realizan en la Región.

      Por la noche a las 19,30 se inició el acto en Resistencia, encabezado por la Directora General de Niveles y Modalidades Prof. Irma Bosco, en representación del Sr, Ministro quien no puso asistir por tener un familiar directo con problemas de salud y del Subsecretario Daniel Farías quien se encuentra de Lic. por duelo.  Luego de entregar obsequios a las bibliotecarias que cumplieron las Bodas de Plata con la docencia y a las que accedieron al beneficio de la jubilación, la Prof. Bosco destacó la importancia del Subsistema Bibliotecario, su lucha histórica y el rol de mediador de la lectura y de la información.



      Las conductoras del acto Claudia Iglesias y Cristina Mora, hicieron una destacada introducción relatando la inauguración de la primera biblioteca hace 141 años en Villa Occidental (hoy territorio paraguayo),los inicios del Subsistema  y nombraron a las primeras bibliotecarias/rio; Sra. Nora Poggi de Basterra "Coca”, Cármen Cajal de Grillo,  Lidia Urana Guasti, Vilma Mercedes Linares de Biain, Nilda Mabel Matta, Lidia Urana Guasti de Rodríguez, Anita Cohan de Crawzov, María Elena Fernández,  Cristina Elizabeth Benítez, Argentina Kraft de Vilalta, María Elena Mansilla, entre otros.
      Luego de las palabras dedicadas a las agasajadas, se visualizó el poema "Mensaje" texto inédito del escritor cordobés César Enrique Juncos y cerró musicalmente  una banda integrada por alumnos del Instituto de Nivel Superior del Profesorado de  Música "Prof. Yolanda Pereno de Elizondo".
      Felicitaciones a los Supervisores y Comisión organizadora del acto, que nos une en esta fecha cada año para repasar los logros alcanzados, reflexionar sobre la dinámica realidad bibliotecaria y distinguir a los colegas por su trayectoria profesional.