domingo, 7 de septiembre de 2014

Visita a Bibliotecas de la Región Educativa X

    El miércoles 27 y jueves 28 de Agosto, la Directora de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de la Provincia del Chaco, Lic. Elisa Balbuena y la bibliotecaria Inés Andriani, Referente informática del Programa BERA, visitaron las localidades de Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno, en el marco de la realización del Foro de participación ciudadana.


  
  La Biblioteca Pública "José Jolís" de Taco pozo, cumplirá el 28 de octubre próximo 33 años de existencia.   Luego de varios traslados en diferentes locales, funciona en un sector antiguo del Hospital. Los 4 bibliotecarios  trabajan de 7,30 a 20. Posee numeroso fondo documental el cual cargan en la base de datos AGUAPEY. Se dialogó con su Directora Rosana Carpio sobre la necesidad de desarrollar con mayor intensidad, actividades de extensión pedagógica, cultural y comunitaria.


   Estas imágenes corresponden a la Biblioteca escolar del CEP 90 de Taco Pozo. Es grato llegar a una Biblioteca con muchos usuarios, allí analizamos la problemática presentada con los préstamos a domicilio con el bibliotecario y luego la Sra. Balbuena, dialogó al respecto con la Directora del establecimiento secundario Prof. Angélica Orellana. También observamos las compras realizadas con el Fondo Bibliotecario Chaqueño en relación al proyecto de desarrollo de colecciones elaborado.

Imágenes de la Biblioteca Escolar de la EEP 348, la cual se incendió en febrero del 2013.
Se encuentra próximo a terminar las nuevas instalaciones.

    

     La biblioteca escolar de la EEP 928, trabaja intensamente con la comunidad educativa. Las palabras de los directivos del establecimiento revelaron una gran armonía,, trabajo colaborativo y perfecta articulación e integración en el Proyecto educativo comunitario.
Biblioteca del CEP 55 de Los Frentones, el Jueves 28 habiendo
paro nacional y docente, los colegas estaban trabajando. Se dialogó
sobe la necesidad de acrecentar su POF debido al servicio dado
a los alumnos de Nvel Terciario.



    Las dos últimas imágenes corresponden a la Biblioteca Escolar de la EEP 844 de Los Frentones. La escuela posee un 50% de su edificación en madera y la Biblioteca ocupa una casilla, con avanzado estado de deterioro, las habitaciones no poseen ni la disposición ni la dimensión para un depósito y sala de lectura. No obstante estas debilidades, las dos bibliotecarias estaban trabajando a pleno con los alumnos de la escuela y en su charla constantemente mencionaron las actividades de dimensión pedagógica, sin anteponer los graves problemas edilicios que enfrentan diariamente. Luego de dialogar con las Directoras del establecimiento primario y de entregarles útiles para el alumno, la Directora de Bibliotecas dialogó con la Arq. Alicia Figueredo en la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, quienes  comenzaron con los estudios técnicos correspondientes.
    El  apasionado y eficiente trabajo de los colegas, tan distantes de la capital y hasta invisibilizados, por la dimensión del Subsistema Bibliotecario Chaqueño, compromete diariamente al Ministerio y a esta Dirección a profundizar y redoblar los esfuerzos, acompañando y gestionando para las 446 instituciones bibliotecarias.