domingo, 17 de mayo de 2015

BIBLIOMÓVIL EN EL CHACO

BIBLIOMÓVIL EN CONCEPCIÓN DEL BERMEJO y PAMPA DEL INFIERNO

  En el mes de Abril, el Bibliomóvil de CONABIP adjudicado por la Provincia, inició su recorrido en Concepción del Bermejo. 
  Esta unidad promueve acciones pedagógicas y culturales con bibliotecarios y promotores culturales de cada localidad, de acuerdo con el proyecto “ADOLESCENTES  Y JÓVENES NECESITAN: QUERER, CREER Y CREAR  PARA CRECER”, aprobado en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
Los Objetivos generales del Proyecto son:
·         Generar estrategias necesarias y pertinentes que coadyuven y aseguren la inclusión  de  adolescentes y jóvenes en las bibliotecas populares, ofreciendo recursos y actividades que favorezcan su participación  como reales protagonistas del proceso de construcción social, cultural y educativa.

·         Promover la equidad y la inclusión en la prestación de los servicios bibliotecarios, como biblioteca circulante y centro cultural móvil, para desarrollar y acrecentar el deseo y la predisposición a leer, garantizando el acceso de  adolescentes y jóvenes a espacios educativos no formales que generen lazos afectivos y de contención.


           Para posibilitar estas acciones el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Prof. Sergio Daniel Soto, la Presidente de CONABIP Angela Signes y la Presidente de la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares Lic. María Elena Mansilla de Lizondo, firmaron un Convenio, a través del cual se adjudica el móvil hasta el 5 de Septiembre del corriente año, para realizar actividades culturales y  de lectura en Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto y Taco Pozo.




     Este proyecto enviado por las Delegadas Gubernamental y Federativa a CONABIP, se esta realizando con el apoyo incondicional de la Directora Regional R.E. X Sra. Damacia Vargas, la Referente pedagógica de la Región, la Supervisora Técnica de Bibliotecas Nidia Gabriela Passamani y los bibliotecarios de cada localidad. A ellos debemos un agradecimiento especial y permanente.
        Ya en nuestra provincia, el Bibliomóvil comenzó su recorrido en Concepción del Bermejo  desde el 6 de Abril en  la "Semana de los Jardines de Infantes". Las actividades desarrolladas fueron:
- Anticipación de títulos a través de canciones y / o títeres
- Lectura de Cuentos
- Re- narración
- Exploración de los materiales del Bibliomóvil
- Características de los libros y otros materiales impresos.




    Desde el 13 de Abril, siguió su corrido en Escuelas Primarias, Secundarias y espacios públicos desarrollando las siguientes actividades:
- Narración de cuentos
- Recuperación del hilo argumental e identificación de los personajes
- Identificación de grafemas y fonemas en los nombres de los personajes
- Escritura de los mismos
- Estrategias de búsqueda de los
- Derechos del niño ( a través de Películas de dibujos animados)
Con los jóvenes se trabajó el tema "Identidad". Las preguntas disparadoras fueron: ¿Quién soy yo? ¿Quien soy en el mundo, en el colegio, en mi familia? esto, a través de la escucha de canciones, cortometrajes y lectura de poemas.    

    En mayo la unidad fue trasladada a Pampa del Infierno, allí los bibliotecarios de las Bibliotecas “Pablo Neruda”,  de la EEP 111 y  de la EEP 657, tomaron a su cargo las estrategias e intervenciones en la EES Nº 63 “Soldado Juan Pablo Cabral”,    EEP Nº 111 “Juan B. Terán” y  EEP N° 657 “Thomas M de Anchorena”, beneficiando a 1293 asistentes.  Las actividades más destacadas realizadas con la comunidad fueron:
Presentación del Bibliomóvil, lectura en voz alta de materiales extraídos del Bibliomóvil, proyección de videos, debates, producciones escritas, narración de cuentos con valores con soporte de power point, proyección de la película “La libertad y los límites, construcción de cuentos a partir de palabras, Receta literaria (Armado de 1° plato, plato principal y postre con selección de material del bibliomóvil), representación de obras de Títeres, exploración de cajas con materiales del Bibliomóvil, escucha de una Canción, conversación acerca de la autora / Búsqueda en el Bibliomóvil de materiales de la autora, actividad de Alfabetización inicial con el tema “La Familia”, Videos, sugerencia a los docentes de materiales, karaoke,  Confección de rimas grupales, etc.    



    Desde el 11 de Mayo los bibliotecarios de las bibliotecas   “Noemí D. de Abertman”, del Instituto de Educación Superior y  “Adolfo Bioy Casares”, destinaron actividades para una comunidad de 700 personas.
     Las  actividades que se adecuan a las edades de los asistentes, fortalecen la articulación pedagógica, brindan momentos de esparcimiento y generan vínculos nuevos con la comunidad y el servicio bibliotecario.

  Con la comunidad de la EEP Nº 1029 “Dr. Félix O. Ané”, estudiantes del Instituto de Nivel Superior, Casa del Sol N° 23,  Anexo del Jardín de Infantes N° 20,  EEE N° 27, EPA N° 56 “Padre Mario Julio Nardone”, Jardín de Infantes N° 20, EEP N° 539 “Domingo Faustino Sarmiento” y la EEP N° 896,   además de realizar algunas de las actividades mencionadas anteriormente,  se hicieron juegos con los  lectores, teatro leído, animación con cuentos gigantes, armado de cuentos con rompecabezas, cuentos con láminas, teatro leído con máscaras y producciones literarias.


   

Felicitamos  a los docentes y promotores culturales que enriquecen el Proyecto, a los bibliotecarios, la Supervisora de Bibliotecas que acompaña a las 20 Instituciones de la Región.

      Auguramos que la comunidad urbana y rural, siga conociendo y disfrutando de esta biblioteca ambulante, que se transforma en un espacio de vínculos, de fomento de la lectura y de acompañamiento pedagógico para los docentes.