viernes, 26 de junio de 2015

6ta. Feria del libro infantil y juvenil y 2da. Feria del libro Itinerante: Capítulo Resistencia

6ta. Feria del libro infantil y juvenil y 2da. Feria del libro Itinerante: Capítulo Resistencia

   Del 12 al 21 de Junio, se realizó en la Casa de las Culturas, en la Dirección de Letras y Casa de la Memoria, dichas Ferias.  Sus organizadores fueron  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Cultura, colaboraron el Plan Nacional de Lectura, la Cámara Argentina del Libro, el Plan lectura Chaco, la SADE, seccional Chaco, la Fundación Mempo Giardinelli, CONABIP, BNM y Dirección de Letras, quienes  trabajaron para ofrecer a la comunidad una interesante propuesta pedagógica, cultural y artística.

Acto de apertura con el Presidente del Instituto de Cultura,  el escritor Eduardo Sacheri, el  Sr. Domingo Peppo,
el Ministro de Educación Sergio Soto y el Gobernador de la Provincia Jorge M. Capitanich

Función de títeres de Pali Pedemonte en el Patio de
Casa de las Culturas. 

   El Plan Nacional de Lectura gestionó la presencia del escritor Eduardo Sacheri en el acto de apertura  del viernes 12. El Instituto de Cultura  posibilitó la presencia de escritores invitados por la Sociedad Argentina de Escritores, seccional Resistencia y del escritor y compositor Luis Pescetti, quien   el domingo 14 y lunes 15, realizó actividades con un Auditorio colmado con niños y padres y docentes.
   El escritor Juan Diego Incardona, que trabaja con el proyecto karaoke literario, estuvo  el miércoles 17 y también realizó una ronda de lecturas con sus dos últimos sus libros, por gestiones realizadas por el MECCyT.  Se contó desde el lunes 15 con bibliotecarios narradores, escritores como Esteban González, Francisco Gariboldi, Walter Fernández, Gabriel Perino, Marta Antola y Ana María Vallejos. Hubo talleres de lectura con los promotores del Plan Provincial de lectura, el Sr. Carlos Fernández realizó narraciones sobre nuestros montes, escuchamos charlas sobre Malvinas y de la Comisión por la memoria. Los Institutos Superior de Enseñanza Artística: Danza, Música y Bellas Artes sumaron talleres y muestras, donde los presentes lograron el goce estético de su arte y gustosos aplaudieron la puestas en escena.



Hubo funciones de títeres de José Pedemonte, Silvio Villalba y Mónica Vargas y se presentó en el Auditorio de Casa de las Culturas, a sala llena, la obra “Chaque chicos”. Docentes y estudiantes de las escuelas primarias Nº 42 y 972, de la escuela secundaria Nº 88, de Educación Técnica Nº 7 y del BLA del Bo. Santa Inés, sumaron calidad con las representaciones de obras y fortaleció la política de lectura a través del Club de narradores.   El locutor Javier Muniz trabajó con estudiantes sobre lectura y periodismo social, Silvia Pomikala con jóvenes de la Escuela Nº 2 enseñó a armar libros con material reciclado y el Grupo de narración Viento norte, enamoró con las palabras a estudiantes primarios y secundarios, a través de los susurradores.  Gustavo Oliveira realizó un taller con antologías literarias, la Biblioteca Nacional de Maestros estuvo presente del 16 al 18, con 6 talleres de preservación de libros para nivel primario, donde Cintia y Mario trabajaron en talleres de 1,30 hs. De manera interesante y amena con los estudiantes  y Stella Mari Zapatería trabajó con reciclado de papel.



   El conocido narrador Claudio Ledesma, coordinador de la Red de Cuentacuenteros Latinoamericana,  nos visitó y  brindó funciones de narración en el Auditorio desde el miércoles 17 al viernes 19 de Junio, por la mañana y la tarde, junto a los narradores Miguel Fo de España y Flor Canale de Perú.
   El abuelo Antonio, narrador de la Fundación Mempo Giardinelli, sorprendió con sus lecturas colaboraron estudiantes de la Carrera de Bibliotecarios junto a la Profesora Mirna Monzon y durante los 5 días hábiles del 15 al 19, brindaron narraciones, posibilitaron el primer contacto con los libros de los más pequeños y enseñaron a manipular y amar los libros, los facilitadores  y facilitadoras del Programa Primeros Años.



    También  expusieron y vendieron libros las editoriales: , Calibroscopio,  Comunicarte y a través del stand de la Cámara  Argentina del Libro hubo textos de las Editoriales :  Arte a babor, Claridad, Corregidor, Distribuidora Luango, Espacio, Iamiqué, Intercoop, Letra impresa, Libros futbol,  Lúdico, Maipué,  Novedades educativas, Prometeo, SB, Siglo XXI, Ya es tiempo ediciones. Las librerías Casa García, Paulinas y Contexto de Resistencia estuvieron, como ya lo hicieron en varias Ferias del libro en el interior de la Provincia y los libros de autores locales podrán ser adquiridos en el stand de la Dirección de Letras.
     La comunidad educativa que movilizó con invitaciones e inscripciones el Subsistema Bibliotecario de la Región Educativa VIII, fue de 16.398 estudiantes, 966 docentes y 2080 padres acompañando las delegaciones de alumnos.
    Esta fue la 5ta. Feria del libro del año, donde trabajan conjuntamente el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, favoreciendo políticas de fomento del libro, la lectura, de escritores y promotores culturales que transformaron la semana del 12 al 21 de junio, en una verdadera fiesta de la lectura popular.



     El prestigio, la responsabilidad en la organización, el compromiso docente y la calidad de las propuestas organizadas por las bibliotecarias y bibliotecarios de la Región capitalina, marca año tras año un incremento en la asistencia e instala la Feria infantil y juvenil en la agenda esperada del mes de junio.

     Con el mismo empeño y compromiso de trabajo, nos esperan para brindar lo mejor a su comunidad, los colegas de Fuerte Esperanza, cuya Feria será el 1 y 2 de Julio y del 6 al 8 del mismo mes en Las Breñas.