sábado, 29 de agosto de 2015

1er. ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS DE EDUCACIÓN

      El viernes 28 de Agosto de 9 a 16, se realizó el “1er. Encuentro Provincial de Archivos Escolares y Museos de Educación” en el Cine Teatro Español de Presidencia Roque Sáenz Peña.  320 docentes colmaron el auditorio, donde se realizó la presentación oficial y pública del Programa  MEDAR (Memoria de la Educación Argentina) que se implementa  desde Agosto del 2013, en la Dirección de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.
     Este Encuentro contó con la presencia de la Directora del Servicio Bibliotecario Provincial Lic. Elisa Noemí Balbuena, los Directores Regionales Carlos Pereyra de la Región Educativa VII y Asunción Gómez de Booth de la Región Educativa I, los Referentes de la Biblioteca Nacional de Maestros en el Chaco Luis Valdéz, Aurora Juárez y Alejandra Blanco y la Directora de la Biblioteca Pedagógica Carolina Brizuela.
  Las visitas técnicas que realiza el Referente del Programa MEDAR, Prof. Luis Valdéz,  se iniciaron con las escuelas más antiguas, porque son las Instituciones que cuentan con documentación de mayor antigüedad, por lo que el riesgo de perder el registro de su historia es elevado. Este programa les permite clasificar, restaurar y conservar información con valor pedagógico, jurídico y contable en las Instituciones Educativa.
Objetivos del Programa:
  •   Poner en valor información con contenido pedagógico, cultural, jurídico – contable y administrativo.
  •   Fortalecer el consorcio de información educativa,  en el que la DIRECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS articula las acciones desarrolladas por los Centros Provinciales de Documentación e Información Educativa integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), las Bibliotecas Provinciales de Magisterio y/o Pedagógicas integrantes de la Red de Bibliotecas Pedagógicas , cuyas funciones son la de apoyar la actualización bibliográfica permanente y la difusión y producción de material al servicio de la de la referencia pedagógica, documental y legislativa para bibliotecarios, docentes, investigadores, funcionarios y comunidad en general.
Numerosa concurrencia de docentes
en el Auditorio del Cine Teatro Español
en Presidencia Roque Sáenz Peña



Las 2 fotos corresponden a  la exposición 
de la Directora de la EEP Nº 74 de Samuhu Mónica Ramaniuk
 y los docentes Diego Sandoval, Gastón Saucedo y Verónica Ezquive
l


Exposición sobre el Museo de la Educación de la Provincia del Chaco
ubicado en la EEP Nº 1 "Benjamín Zorrilla", a cargo de su Directora
 Ana Heldriegel, Mónica Montenegro, y Estela Gonzáles


La Directora del Servicio Bibliotecario Provincial Lic. Elisa Balbuena y
el Referente provincial del Programa MEDAR Luis Valdèz


   El objetivo de este primer encuentro, fue fortalecer los vínculos entre referentes de las Instituciones educativas, que se encuentran actualmente en proceso de organización y conformación de archivos y museos. Asistieron 320 docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia, que escucharon las siguientes ponencias:
  • -    Origen y  encuadre normativo del Programa MEDAR en el Chaco. Acciones desarrolladas y estado de situación de la documentación institucional. A cargo del Referente Provincial Prof. Luis Valdéz.
  •        Proyección de una presentación multimedial enviada por Belén Irazabal del equipo MEDAR de Nación. 
  •        Museo de Educación de la Provincia del Chaco Ley N° 7530, a cargo de los docentes de la EEP N° 1 “Benjamín Zorrilla”, Directora Ana Heldriegel, Mónica Montenegro, y Estela Gonzales.
  •     Orígenes y Avances del Proyecto Archivos y Museos Escolares, a cargo de los docentes de la EEP N° 2 “Raúl B. Díaz”, Directora Marcela Tacchi y Mauricio Álvarez.
  •       La valija del pasado a cargo de los docentes de la EEP N° 30 “San Martín” Emilce Ojeda, Hugo Acuña y Norma Kuroki.
  •     Exposición: Custodios del ayer del hoy y del mañana, a cargo de docentes  de la EEP N° 74 “Paul W. Hinckeldein”, Directora Mónica Ramaniuk, Diego Sandoval, Gastón Saucedo y Verónica Ezquivel.
  •      Proyección de una presentación multimedial de la EEP Nº 138 de Villa Río Bermejito.

      Luego de leer la nota enviada por la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone y transmitir  el beneplácito del Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco Prof. Sergio Soto,  la Directora del Servicio Bibliotecario Provincial cerró la jornada. En sus expresiones, se refirió a los pasos dados sobre el desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en Bibliotecas y Unidades de Información en el Chaco,  el gran avance que significa la Ley 26917 y su pronta reglamentación, la importancia de fortalecer el consorcio de información educativa y el cambio de actitud  que debe generar el encuentro, con respecto al cuidado, resguardo y preservación de la documentación escolar.  "Las escuelas conservan la memoria escolar y comunitaria, favorecen el conocimiento de la historia y pone en valor la recuperación del patrimonio histórico educativo" expresó la Directora del Servicio  Bibliotecarios del Chaco.
    Agradecemos al Sr. Director Regional Carlos Pereyra, al Supervisor de Bibliotecas de la Región Juan Acosta y las Bibliotecarias de Presidencia Roque Sáenz Peña que colaboraron amplia y generosamente en las acreditaciones y asistencia de cada uno de los concurrentes.

El conocimiento por parte de los escolares de lo que es un Archivo y de lo que significan los documentos, desde los primeros años de aprendizaje, evitaría más de un problema derivado de la ignorancia y facilitaría la conservación de nuestro Patrimonio documental”
Esther Cruces Blanco y Ana Melero Casado