jueves, 3 de septiembre de 2015

Inauguración de la ampliación y refacción de la Biblioteca Pública Popular "Gaspar Lucilo Benavento" de Las Palmas

El jueves 3 de Septiembre a las 10, quedó oficialmente inaugurada, la ampliación y refacción de la Biblioteca Pública Popular "Gaspar Lucilo Benavento" de Las Palmas.
Con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chaco, Contador Jorge Milton Capitanich, el Ministro de Obras Públicas Fabricio Bolatti, el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y  Vivienda Sebastián Agostini, el Intendente Municipal Víctor Armella, la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Balbuena en representación del Ministro de Educación Prof. Sergio Soto, Supervisores de la Subsede Las Palmas de la Región Educativa III, el personal Directivo y docentes de la Biblioteca Benavento y de Bibliotecas de Las Palmas y La Leonesa y miembros de la comunidad, se realizó el corte de cintas protocolar.




Participaron del acto el primer Bibliotecario de la institución Abel Romero
y la primer Directora Arian Morovich, en la foto junto a la
Directora de Servicios Bibliotecarios Elisa Balbuena y Mirta Fimiani,
Directora de la Biblioteca "Gaspar Benavento" 

En la foto, personal bibliotecario de las localidades de
Las Palmas y La Leonesa

Al edificio ampliado y refaccionado se los equipó desde el MECCyT
con conjuntos escolares, estanterías y 250 libros nuevos.

Sala de informàtica donde se desarrolla un curso a través
del Ministerio de Desarrollo Social

Observamos parte de la sala de lectura.
Orígenes de la Biblioteca:

La Biblioteca Pública Popular “Gaspar Lucilo Benavento” de la localidad de Las Palmas de la Provincia del Chaco, surge de la inquietud de un grupo de personas deseosas de realizar obras que hagan a la vida social y educativa de la comunidad.  La idea de contar con una biblioteca surge de la Sra. Ángela Álvarez de Álvarez la que es acompañada por varios representantes de otras instituciones como la Directora del Ciclo Privado de Magisterio, Prof. Lía Bu, Director del Ciclo Comercial Horacio Pascual, el Intendente Municipal Adolfo Leal y otras personas de la comunidad. Con las donaciones de libros del “Club Social” y dinero que aportaron instituciones locales y el pueblo se la consideró “popular” desde sus inicios en el año 1967, cuando abre sus puertas en un pequeño local prestado en la calle Remedios de Escalada frente al Correo.


El 30 de septiembre de 1967 por Creación- Resol. 936/67 CGE comienza a funcionar con  dos cargos. La Srta. Arián Morovich asume la dirección y el Sr. Abel Romero es nombrado bibliotecario luego de haber participado junto a otros interesados de un concurso de preguntas y respuestas sobre Cultura General y haber resultado ganadores.
Hoy con 47 años de trayectoria Institucional, la Biblioteca posee un cargo directivo y 5 Bibliotecarios, es de 2da. categoría y brinda servicios a la E.E.E. N° 23 “Elsa Beatriz Simons”, trabaja con la Comisión de Cultura Municipal,  con el  I.N.T. Padre “Dante Darío Celli”, desarrolla actividades con la E. F. A., articula con Bibliotecas Escolares de Las Palmas y La Leonesa, con Centro de excombatientes, con ONGs locales y la comunidad en general, de 7 a 20,15 horas.

Ampliación y refacción

La Biblioteca en el 2011 se traslada temporariamente al Centro Cultural de la Municipalidad, dado la necesidad de realizar reparaciones imprescindibles para su buen funcionamiento. Luego de realizarse una primera etapa de trabajo, la obra queda interrumpida hasta el 2014, fecha en la cual la Directora gestiona su terminación con la empresa Ruiz construcciones, aprobando su financiamiento el Ingeniero Oscar Domingo Peppo, cuando fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia.
Agradecemos la decisión política, de acompañar esta obra tan valorada por la comunidad y el Subsistema Bibliotecario, donde las nuevas y amplias instalaciones, darán nuevas oportunidades de extensión de servicios en la dimensión, pedagógica, cultural y comunitaria.