jueves, 10 de septiembre de 2015

Reconocimiento a Establecimientos que realizan experiencias pedagógicas significativas

   
   En el marco de los festejos por el día del Maestro, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Prof. Sergio Soto, el Subsecretario de Educación Prof. Daniel Farías, la Directora General de Niveles y Modalidades Prof. Irma Bosco y la Directora General de Gestión Educativa Lic. Vivian Polini, homenajearon a los mismos en su día,  rescatando experiencias pedagógicas significativas, que mejoran sustancialmente la calidad de la educación chaqueña.  Se trató de revalorizar su rol  fundamental como constructores de la sociedad, tanto en las zonas urbanas como rurales, quienes desarrollan su trabajo cotidiano con sus respectivas comunidades desde un lugar de promotores de la historia, la identidad, la cultura, garantizando la distribución democrática del conocimiento.
 Se rescataron experiencias pedagógicas que representan a las miles de iniciativas de buenas prácticas que transcurren a diario en las aulas chaqueñas.
 Participaron 12 docentes  y  20 estudiantes  destacados de las instituciones que serán reconocidas. Quienes fueron acompañados también por los Directores Regionales Mónica Von Sievental y José López
  Los docentes y estudiantes expusieron las Experiencias de las Instituciones Reconocidas. Se les entregó una netbook para el establecimiento y agendas a los docentes.
Establecimientos Reconocidos:
Las experiencias pedagógicas que fueron reconocidas, sobre todo, porque realizan un importante trabajo de inclusión, garantizando el Derecho Social a la educación de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, y que además cumplen un rol fundamental en la comunidad integrándolos fueron:
§  Escuela de Educación Primaria Nº 455 “Manuel María Calderón” - La Leonesa: Proyecto Integrador Comunitario de Salud.

§  Biblioteca Pública Nº 81  “José Martín Margosa” - Charadai: Constructora  de Ciudadanos Lectores.
Graciela Fernández, Directora de la Biblioteca
Pública "Martín Margosa" con lectores primarios

Momentos en que recibieron un cuadro recordatorio, una netbook
para la Biblioteca y agendas para los docentes.

Al cierre del acto los lectores de la Biblioteca Margosa
demostraron sus talentos folclóricos

§  Unidad Educativa Privada Bilingüe N°  72 “Cacique Pelayo” – Fontana: Integración Comunitaria con la Población Qom. Emocionante exposición, donde los estudiantes y el Prof. Juan Chico detallaron el proyecto, referido a la reivindicación de los aborígenes qom en la Guerra de Malvinas.

§  Escuela de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos” - Barrio Mate Cosido – Resistencia: cuyo proyecto surgió de un movimiento social de desocupados y que con las políticas públicas logró contar con los niveles Inicial, Primario, Secundario, Biblioteca y Bachillerato Libre para Adultos (BLA), trabajan con el modelo de escuela no graduada para brindar educación a los hijos de los hoy  trabajadores, obreros de la construcción.

§  Escuela de Educación Secundaria Nº 92 - Fontana, desarrolla un trabajo excepcional en la inclusión de jóvenes y los contiene a través de los planes y programas de políticas socioeducativas que bajan de la Nación a la Provincia como el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) con propuestas de danza, música  y teatro, además talleres de planificación. El Director de la Escuela es Guillermo Arce, quien apoya e impulsa el desarrollo artísticos de los estudiantes.
§    Jardín de Infantes Nº 45 “Maestra Sara Marino”: Resistencia, incluye a niños de 3, 4 y 5 años.

    En estos establecimiento, se reconocen simbólicamente, muchos otros que trabajan con una gran autoridad pedagógica en la comunidad.