lunes, 30 de noviembre de 2015

Acto por el centenario de la Biblioteca pública popular "Mariano Moreno" de Barranqueras

  El lunes 30 de noviembre se realizó un acto, al cumplirse 100 años de actividad de la Biblioteca pública popular "Marino Moreno" de Barranqueras.

  En el Centro Cultural La flota, a las 18,30 se hicieron presente la Intendente Municipal Alicia Azula con parte de su gabinete, la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Balbuena, la Presidente de la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares Lic. María Elena Mansilla de Lizondo, las Supervisoras de Bibliotecas Lidia Gualtieri y Gladis Filipini,  el personal de la Biblioteca homenajeada y bibliotecarios de Barranqueras, ex directivos y docentes de la Biblioteca Mariano Moreno, los miembros de la Asociación Amigos y comunidad.


SUS ORÍGENES

        La Biblioteca popular elemental, fue creada en 1915, por iniciativa de los vecinos y la voluntad del Gobernador  Ing. Alejandro Gancedo. En sus inicios sus miembros voluntariamente atendían al público, con la clara intención de ilustrar a los 400 habitantes de la zona portuaria, quienes se preocuparon por la instrucción de sus hijos. Recién el 19 de diciembre de 1916, se aprobó el nombramiento de la primera bibliotecaria: la señorita Marcelina Sequeira. En 1930 pasa a funcionar en el local escolar de la Escuela Nº 30. La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), le otorga subvenciones contando con 1.200 vol. Desde 1940 prestaba servicios el Sr. Carlos Gianneschi como vicepresidente de la Comisión Directiva. Por su iniciativa comienza su actividad la Biblioteca Circulante, estrategia que muchos años después sería impulsada por la UNESCO. Su actividad llegaba hasta las fábricas de la zona, facilitando el préstamo de libros a los obreros. Por iniciativa del Sr. Guillermo Cogniliaro se prestaba libros a los navegantes que arribaban al Puerto de Barranqueras y los devolvían al regreso de su viaje. En 1951 Carlos Gianeschi asiste a la reunión en Córdoba de la Federación de Bibliotecas Populares, obtiene la donación de la Revista Estampa chaqueña de 1929 a 1942. En 1963 la Comisión Directiva de la Asociación Amigos (integrada por Lidia Guasti de Rodríguez, Eugenio Salom y Anita Cravzov) logra el traslado de la Biblioteca al 3er. Piso de la Municipalidad de Barranqueras donde actualmente funciona. Su primer Directora fue Nelly Gianneschi. Desde 1966 se inaugura oficialmente con el nombre de Biblioteca Pública de Cultura General “Mariano Moreno”.

EL ACTO
   Luego de la entonación del Himno Nacional y la canción oficial de la Cantata, se leyó la nota de salutación enviada por el Sr. Ministro de Educación y se leyeron las Resoluciones de interés de la Cámara de Diputados y del Consejo Municipal de Barranqueras.
   Se descubrieron las placas que se colocarán en la Biblioteca y el Prof. Rubén Benitez realizó una breve reseña, resaltando la importancia y necesidad de la comunidad para que la Institución tenga su propio edificio.
   Seguidamente la Sra. Delegada federativa de CONABIP, reconoció el trabajo sostenido realizado por los miembros de la Asociación Amigos que  la han integrado a lo largo de su centenario. Destacó asimismo los importantes fondos que provee CONABIP, como así también los beneficios que otorga para adquirir los libros a mitad de precio en la Feria Internacional del Libro y subsidios especiales a los cuales acceden presentando proyectos.
Palabra de la Sra. María Elena Mansilla de Lizondo

    La Sra. Lizondo recordó a Carlos y Nelly Gianeschi, Marta Basterra, Mabel Fernández y Lidia Ocampo, buenas gestoras Institucionales, con que contó la Biblioteca.











Sra. Alicia Azula Intendente de la localidad de Barranqueras

           Luego  la   Intendente   Municipal,  se comprometió   a gestionar los fondos  para la construcción del edificio propio en un terreno que fue cedido hace tiempo por el Municipio.       También hizo alusión al importante trabajo educativo que realiza, conteniendo a los niños y jóvenes  de la calle y  demanda estar atentos generando  estrategias  y  actividades  que  los atraiga  a  la  lectura  y   a  los  cursos  que   se dictan.



  El Sr. Rubén Heredia, Presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca, nombró a los ex-integrantes de la Asociación que también gestionaron el terreno y la posibilidad de su construcción, como así también entregó un presente a varios integrantes, a la Intendente y a CONABIP en la persona de la Sra. María Elena de Lizondo..
    También destaca que el año venidero la sala de lectura llevará el nombre de uno de los impulsores y que más tiempo trabajó en la Asociación, el Sr. Mansilla ya fallecido.
Personal bibliotecario de la Institución

Los números artísticos estuvieron a cargo del grupo de danza
"Luz argentina" y del solista y guitarrista Nando Bardos.


    La Sra. Directora del Servicio Bibliotecario destacó también en los medios radiales, el voluntariado y el don de servir a la comunidad de los primeros vecinos de la localidad, cuyo puerto fue el origen y motivo de desarrollo local. Su Asociación Amigos, mantiene una prolija situación contable, lo que le permite recibir regularmente subsidios de CONABIP, y con ellos mantienen un parque informático, dan cursos de operador de pc, cursos con salida laboral, realizan presentaciones de libros, participan en las ferias del libro, dan apoyo escolar y fomentan la lectura en soportes impresos y digitales a todas las edades. Recalcó por último, la Sra. Balbuena la labor en la dimensión educativa, cultural y comunitaria, de esta Biblioteca, que junto con otras 481 Instituciones, conforman el Subsistema Bibliotecario Provincial.
   Esta Biblioteca espera a la comunidad en el horario de 8 a 21, cuenta con servicio de INTERNET y una rica colección compuesta por más de 24.000 recursos, muchos de ellos con notable valor histórico, digno de estudios de investigación.