martes, 30 de agosto de 2016

30 de Agosto Día de la Cultura Chaqueña



                               30 de agosto Día de la Cultura Chaqueña (Ley Prov.Nº5560)


Se festeja el  30 de agosto el Día de la Cultura Chaqueña ,  en homenaje a la generación del  ’37 integrada por un grupo de hombres  de la “Peña de los Bagres”, Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento , Juan de Dios Mena y Guido Miranda, quienes crearon en 1938 el   Ateneo Cultural del Chaco, que fue la representación del espíritu en el plano artístico y científico, en el entonces Territorio Nacional del Chaco, con el interés de promover las ciencias y las artes.
El Día de la Cultura Chaqueña es ocasión de celebrar la vigencia de la Ley Provincial de Cultura, la creación del Instituto de Cultura y la institucionalización de espacios culturales en toda la provincia.
Es el momento de recordarlo a nuestro querido Aledo Luis Meloni, docente, poeta y coplero; sus letras  retratan la vida de campo del Chaco,  y manifiestan la Cultura Chaqueña, iluminando con fidelidad el paisaje del oeste, allí donde el Chaco se presenta  áspero y difícil para su gente.
Distancia
En la polvareda verde
Del monte, al sol, galopando,
Desde mi escuela a tu escuela
Hay una legua de canto.
Si lo sabremos
Yo y mi caballo...
Y en la polvareda oscura
De la noche, paso a paso,
Hay de tu escuela a mi escuela Diez leguas de sobresalto.
Si lo sabremos
Yo y mi caballo...
Autor: Aledo Luis Meloni