martes, 27 de septiembre de 2016

27 De Septiembre Día de los Derechos del Niño


                       

27 de septiembre Día de los Derechos del Niño :


           



El 27 de septiembre se festeja el Día de los Derechos del Niño en Argentina. Esa misma fecha en 1990, el país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, acordada en la Organización de las Naciones Unidas en 1979, mediante la sanción de la Ley Nº23.849, que estableció el compromiso del Estado de atender el interés del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño declara en su Preámbulo: `el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento´.
Los derechos consideran niño y al adolescente a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad. Y sus derechos son iguales e inalienables. Son considerados la parte más vulnerable de la sociedad, ya que son afectados por la falta de necesidades y agresiones sin poder defenderse. En su desarrollo es deber de la familia, tutor y del Estado garantizarle sus necesidades básicas, contempladas por sus derechos. Ellos deben ser considerados el futuro de la sociedad, y como tal deben ser respetados.
En 2006 se sancionó la Ley N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, poniendo fin al patronato de la infancia e inaugurando un proceso de conformación del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.