viernes, 27 de octubre de 2017

I CONGRESO PROVINCIAL DE LECTURA "Creando puentes imaginarios hacia mundos posibles"

Se desarrolló el día 27 de octubre de 2017 en la sede del Colegio Salesiano Don Bosco ubicado en Av. Italia 350 en el horario 8 a 17 hs.
---------------------------

El 1 Congreso Provincial de Lectura bajo el lema “Creando puentes imaginarios hacia mundos posibles”.

Auspiciado y declarado de Interés Educativo por Resolución 7428/17 del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y de interés legislativo por Resolución 2396/17 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Destinado a bibliotecarios y docentes, en servicio, de todos los niveles y modalidades.


El Congreso está enmarcado dentro de las políticas públicas de lectura que el Estado Provincial promueve a través de la implementación de diferentes programas tanto Nacionales como Provinciales (BERA CONABIP, PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA); (PLAN LECTURA y ESCRITURA CHACO, “YO TAMBIÉN LEO”, EL ESTADO EN TU ESCUELA, LA ESCUELA SALE DEL AULA) y diversas acciones con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad actual, considerando a la lectura como eje central de las políticas educativas.

Los ejes principales en los que estuvieron enmarcadas las actividades fueron:
  • Pedagogía y Didáctica de la Lectura.
  • El Docente y el Bibliotecario como Modelo Lector.
  • Importancia de la pareja pedagógica en las prácticas de Lectura.
  • Lectura en formatos no convencionales.
  • Lectura inclusiva y lectura en formatos no convencionales
  • Familia y comunidad, entornos favorables de lectura.
Algunas de estas líneas se vienen trabajando a través de la formación virtual en servicio y otras como Ferias del Libro y Seminarios. Además se abordó el eje de la lectura inclusiva a través de un trabajo articulado con el equipo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Pluringüismo, que enriqueció la propuesta con la presentación de los soportes de promoción de la lectura para estudiantes ciegos o disminuidos visuales y para los sordos e hipoacúsicos.



 Se contó con la participación de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Resistencia quienes vienen ejecutando diferentes actividades en articulación también con el Sistema Educativo Provincial

Durante este año se realizaron dos instancias previas al Congreso , una en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y la otra en la localidad de Makalle , en la cual han participado más de 300 docentes en la que se han presentado propuestas contextualizadas de trabajo bajo la misma modalidad de conferencia y talleres . Se contó con la participación de la escritora Beatriz Actis. Esta actividad enmarcada en una de las líneas de acción que lleva adelante la Dirección de Servicio Bibliotecario y Plan provincial de Lectura y escritura, tuvo como propósito garantizar la construcción de un espacio de intercambio, profundización y reflexión profesional sobre la situación actual de la lectura y la escritura como prácticas culturales en constante cambio y evolución, los desafíos y oportunidades existentes.

Dentro de los objetivos específicos que se pretendieron lograr podemos citar:
  • Fomentar la profundización y el diálogo en torno a la lectura y escritura para los distintos niveles y modalidades de educación, como también para espacios no convencionales.
  • Compartir nuevos formatos y prácticas de lectura y la escritura, para los diferentes niveles y modalidades de formación personal y profesional.
  • Promover la activa participación de docentes, bibliotecarios, estudiantes y mediadores culturales, a fin de que compartan sus experiencias en torno a la lectura y la escritura para enriquezcan su ejercicio profesional.
  • Impulsar la conformación de una red de cooperación entre docentes, bibliotecarios, estudiantes y mediadores culturales a nivel provincial, con el propósito de fortalecer los procesos de formación profesional y promover nuevas campañas y estrategias de lectura y escritura.


La jornada se desarrolló en dos tiempos:

Durante la mañana: Conferencia “La Lectura del Teatro en el Aula “a cargo del escritor Gustavo Fracchia (Buenos Aires)- Presentación de experiencias pedagógicas en el marco del Programa Provincial “Yo también Leo” creado por Disposición N°014/16 de la Subsecretaria de Calidad y Equidad.

Durante la tarde: Se desarrollaron 11 talleres simultáneos a cargo de especialistas tanto de nivel nacional como provincial.

1. "Abordajes de las prácticas de lectura para estudiantes con discapacidad auditiva y visual" - Claudia Nanny- Ricardo Sandoval y Norma Cabrera (Subsecretaría Plurilingûismo Chaco)
2. "Didáctica de las lenguas" - Susana Schlak-Laura Sánchez Castelan- Gabriela Andreatta.
( Subsecretaría Plurilingûismo Chaco)
3. "La lectura y escritura de Instantáneas como género que favorece lecturas y análisis de los textos para adolescentes y adultos" - Alcira Bas Plan de Lectura y Escritura Nacional (Buenos Aires)
 4. "La escritura, otra forma de lectura. " - Coronel, Marina. (Dirección de Letras Instituto de Cultura Chaco)
5. “Contar actuando - Actuar contando” - Fracchia, Gustavo(Escritor y actor Buenos Aires)
6. “Los medios como aliados: buenas prácticas de lectura en la radio” - Gusberti, Jimena.(Facultad de Humanidades UNNE Chaco).
7. “Para leerte mejor, para mirarte mejor. Experiencias de lectura con libro álbum” - Ramírez, Marcela. (Escritora , La Plata)
8. “Prácticas de lectura en entornos tecnológicos” - Ronconi, Marisa ( BERA Buenos Aires)
9. “Prensa para las Bibliotecas” - López, Scondras Carolina (ABGRA Buenos Aires)
10. “Selección de Textos literarios desde los Estudios de Género” - Pujalte, Patricia. (Facultad de Humanidades UNNE Chaco)
11. Conversatorio "Mate y lectura: cuatro propuestas de lectura en voz alta" (textos para compartir) - Equipo de #Cultura Resistencia /Municipio de Resistencia.

 Este evento que convoco a más de 800 docentes de todos los niveles y modalidades les permitió incursionar y repensar nuevas prácticas que trasciendan los espacios áulicos, de manera integral e inclusiva, involucrando a la escuela, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las diversas transformaciones sociales y tecnológicas que implican generar diversas estrategias contextualizadas. Prof. Laura Mabel Pohorilo Referente Jurisdiccional:




GALERÍA:
-------------